24.3.11

Cabanon / Le Corbusier / 1952


Los planos de esta cabaña de 16m2 fueron un regalo de Le Corbusier a su mujer.
El programa consistía en una sola sala que, sin tropezar con maletas y cañas de pescar,pudiesen dormir dos personas en camas separadas, asearse, resguardarse durante las horas de calor del verano o en los días lluviosos de invierno, leer, escribir o dibujar, disfrutando a la vez de magníficas vistas.
Una vez definido un volumen habitable condicionado por la existencia de otras edificaciones anexas, se dividió una zona de acceso(70 x366cm) y una única sala (366x366cm) donde se disponen tres áreas funcionales;reposo en la parte posterior, circulación en la zona centro junto a la entrada y estar en la parte anterior.
Los elementos de mobiliario(sillas, mesas, camas...) son los componentes espaciales del interior que permiten distinguir entre particiones o límites dentro del volumne habitable.
Un trazado regular en espiral de planta cuadrada relaciona el interior con el exterior, donde el pasillo de entrada es el principio de esta dinámica que continúa con la disposición de las ventanas cubriendo puntualmente un recorrido de 270 grados, ofreciendo distintas vistas. Esta disposición en espiral resume la doble condición introversa/extroversa de la casa refugio.

Clickeando sobre las fotos que aparecen acá abajo se las puede ver o bajar en alta definición: