3.8.13

una casa en la sierra / 2do semestre 2013


Anteproyecto 1 en el segundo semestre de 2013 trabajará en la propuesta de una casa en la sierra. La vivienda individual como campo y base para la experimentación del proyecto de arquitectura en un contexto geográfico particular como es Villa Serrana asumiendo las nuevas condiciones del “habitar” contemporáneas.
Contenido:
El lugar como estructura. El espacio doméstico. 
Procesos de generación del proyecto. Abordaje del proyecto a múltiples escalas: escala paisaje/territorio – escala sitio – escala 1:1.
Materialidad, técnica y proyecto arquitectónico
Se explorará en la condición del “habitar” a partir del estudio y propuesta de las relaciones espaciales, organizativas y materiales que se despliega en espacios interiores y exteriores con equilibrada intensidad programática.
El ejercicio contará con diferentes etapas, los cuales ocurren de manera sucesiva pero solapándose unos a otros. Los distintos momentos vienen definidos sobre todo por los insumos teóricos aportados por los docentes y los énfasis en las correcciones, antes que por la presencia de ejercicios específicos.
01 [el viaje]
Viaje a Villa Serrana, reconocimiento de las características geográficas significativas del lugar, construcción de una cartografía del lugar.
02 [1+9]
Proyectar la “casa”.
El contenido programático estará definido: espacios interiores; espacios exteriores construidos; exteriores transitables; exteriores “verdes” y los de crecimiento proyectado.
Se estudiarán las relaciones que “la casa” genera con su entorno inmediato, articulando las tensiones y sugerencia del lugar donde se implanta, así como el carácter resultante del nuevo “sitio”. Asi como también desde el interior, como se organizan los espacios y que materialidad se propone.
03 [Esquicio encierro]
Esquicio de encierro en Villa Serrana, docentes y estudiantes en modalidad intensiva de proyecto y corrección.
04 [Detalle]
La casa experimentada. Reflexionar y experimentar sobre métodos y técnicas constructivas, el habitar y la pequeña escala.
Como un ensayo de laboratorio, el espacio interior [+9] se extrae, se experimenta desde otra mirada, se estudia a escala 1:1.
05 [1+9]
Revisión y defensa
A partir de las reflexiones previas se ajusta el proyecto. Esta etapa implica un énfasis en la producción y comunicación del proyecto.