22.3.11

Cápsula 6 / Torre Nagakin / Kisho Kurokawa

En 1960, Kisho Kurokawa y el movimiento metabolista en Japón adoptaron la hélice de ADN como estructura metafórica de los sistemas urbanos.
El crecimiento celular fue usado como la base para crear ciudades como organismos vivos. La arquitectura y la biología interferían en la autogeneración de la forma espiral.
La cápsula de la Torre Nakagin Torre fue el primer diseño de una cápsula para insertarse en una mega-estructura.
Situado en la zona de Ginza de Tokio, el Nagakin cápsula Torre, fue diseñado originalmente como un hotel cápsula para proporcionar vivienda económica a los empresarios a trabajar hasta tarde en el centro de Tokio durante la semana. La torre tiene 14 pisos de alto con 140 cápsulas apiladas en ángulos alrededor de un núcleo central. Kurokawa desarrolló la tecnología para instalar las unidades de la cápsula en el núcleo de hormigón con sólo 4 tornillos de alta tensión, así como la fabricación de las unidades extraibles y reemplazables.
La cápsula de un solo hombre en la habitación, un contenedor modificado (4 x 2,5 metros), tiene una ventana circular, una integrada en la unidad de cama y baño, y se completa con televisión, radio y despertador. El interior de la cápsula fue pre-ensamblado en una fábrica luego izada con una grúa y se sujeta al eje del núcleo de hormigón.
Enlaces relacionados: