18.2.13

Soportes Activos: Curso Ante 1 Primer Semestre 2013





















Es difícil imaginar ejemplos de arquitectura que carezcan de estructura, o donde el papel de la estructura sea irrelevante a la hora de determinar su naturaleza. Ni siquiera es fácil, hacerlo, si renunciamos a toda vocación de concreción y apostamos por imaginarnos una arquitectura utópica concentrada en su función crítica. Esta dificultad radica en que la estructura es inherente a todo artefacto arquitectónico ya que su función objetiva es asegurar la estabilidad mecánica de la forma y el espacio, y por tanto del sentido que la arquitectura sea capaz de expresar.

Ante la preeminencia de la estructura en la concepción del proyecto es que surge la idea de esta propuesta programática; como curso de anteproyectos su naturaleza es claramente proyectual por lo que nos acercaremos a las estructuras desde su concepción  y no desde su cálculo. Para esto nos situaremos en una encrucijada, en el punto de identidad de dos caminos distintos que se cruzan, entre la convergencia de unas nociones abstractas y conceptuales: que une las acciones a las que es sometido un edificio con la idea de equilibrio estructural; y otra concreta y fenomenológica: donde se vinculan los principios de construcción y configuración arquitectónica.

El curso procura analizar y profundizar en la relación entre la estructuras y su correlato en el proyecto arquitectónico, desarrollando en el estudiante la capacidad de explicitar sus concepciones básicas proyectuales y la comunicación de las mismas mediante la implementación expresiva adecuada.

Nuestra tarea es clarificar la relación entre arquitectura y estructura. Con eso en mente elegimos los contenidos del curso buscando temáticas y acciones que fomentando el trabajo creativo, clarifiquen esta relación- no meras expresiones. Este curso es ante todo proyectual, es decir (técnico, teórico, ideológico, económico, pedagógico).

La secuencia observar-analizar, pensar-reflexionar, actuar-proponer es el mecanismo desde el cual nos enfrentaremos al proyecto. El tema se desarrolla a lo largo de 3 ejercicios:

1. Tensegridad Estructural 
Ejercicio: Construcción material del prototipo de una estructura Tensegril y fotografía 20cm x 20cm de la estructura.
Ejercicio en grupos de 3 estudiantes.








2. Cubierta activa
Idea fenomenológica de Estructura Arquitectónica. Ejemplo el pabellón de los países nórdicos de Sverre Fehn.  Ejercicio: Maqueta conceptual de la estructura de un pergolado de 40m x 40m, un entrepiso, una superficie reflectante y tres personas. Escala 1:100 y fotografia 20cm x 20 cm de la maqueta.    Se exploraran las nociones de: vinculo estructural, sistema de cargas, modulación, pórtico, viga, pilar, mensula, cercha, geometría, configuración, escala, proporción, espacio, luz.
Ejercicio en grupos de 3 estudiantes.





3. Pabellon RC01
El proyecto arquitectónico como síntesis.
Ejercicio: Proyecto de un gran espacio multifunción en la futura rambla costanera del Cerro de Montevideo. Escalas gráficas 1:50 y 1:200, 2 renders, una maqueta conceptual 1: 400 




Se explorara la relaciones entre: estructura y cerramiento, estructura y detalle, estructura y espacio, estructura y escala, estructura y modulo, estructura y materialidad, estructura y luz. Se exploraran las nociones de: Escala, paisaje, horizonte visual, primer plano, secuencia, configuración urbana.
Ejercicio individual.

Estos ejercicios se complementan con:
1: charlas 
1.1. acciones y equilibrio.  (Se trataran las siguientes nociones: fuerza, resistencia y rigidez, estabilidad)
1.2. configuración y construcción (Se trataran las siguientes nociones: geometría, vinculo, materia y espacio)
2: con clases teóricas sobre estudio de casos
2.1. La estructura en Herzog & de Meuron y Rem Koolhaas (La estructura formal y el relato estructural)
2.2. La estructura en Mendez da Rocha y Sanaa (El puente y el aire)
2.3. La estructura en Le Corbusier y en Mies van der Rohe (La estructura como expresión y la estructura como sentido)
3: visitas
3: 1 Visita de ejemplos: el Panteón Municipal de Nelson Bayardo y el Hall del Banco República de Ildefonso Aroztegui, entre otros.